IMPORTANCIA DE LA PRUEBA DE AUTORIA DE CREACIONES INTELECTUALES (SOFT, APPS, WEB, VIDEOS, IMAGENES, MUSICA, OTS)

IMPORTANCIA DE LA PRUEBA DE AUTORIA DE CREACIONES INTELECTUALES (SOFT, APPS, WEB, VIDEOS, IMAGENES, MUSICA, OTS)

¿Por qué es necesario proteger las creaciones intelectuales?


Principalmente por que dada su naturaleza, las creaciones intelectuales -mucho más las innovaciones asentadas en medios digitales (webs, apps, software, obras escritas, vídeos, imágenes,planos entre otros)- resultan:


- de muy fácil copia y, en muchos casos,


- difícil comprobación de autoría original.

 

con la perdida de derechos y económica que ello puede implicar.

 

Los derechos de los autores de creaciones intelectuales nacen en el mismo momento en que la obra es realizada.

Sin embargo, no siempre es sencillo probar la autoría de las obras intelectuales.

Mas aun: muchas veces las obras son susceptibles de copias u otros actos deshonestos o ilícitos.

Por ello la conveniencia de contar con una prueba de autoría o registro que permita simplificar la demostración del origen creador de la obra intelectual en disputa.

 

Qué obras resulta conveniente proteger mediante la prueba de autoría o registro de derecho de autor:


Obras de ingeniería, arquitectura, música, cinematográficas, software y vídeo, planos, letras, música, imágenes entre muchas otras, sean o no resultante del trabajo conjunto y fruto de la creación y colaboración de personas o grupos en los que el derecho de autor puede corresponder de manera independiente.

Siendo susceptibles de protegerse de manera independiente las diversas creaciones o partes, permitiendo ello clarificar los derechos correspondientes en casos de obras en co autoría.

 

DEPÓSITO ANTE LAS OFICINAS NACIONALES DE DERECHO DE AUTOR


En ciertos casos, circunstancias y/o jurisdicciones puede resultar conveniente o necesario que la invención sea depositada ante las Oficinas Nacionales de Derecho de Autor en que se quiera ejercer un derecho de propiedad intelectual o industrial o iniciar acciones legales. La normativa aplicable(Convención de Berna) no posee exigencias particulares para la comprobación de los derechos de autor respecto a creaciones.

No obstante en varias jurisdicciones se recomienda el registro, y en ciertos casos es exigido para poder comprobar la autoría, poseer los derechos activos, o accionar legalmente.

Es la propia Organización de Propiedad Intelectual, organismo internacional de aplicación de la Convención de Berna, la que destaca laimportancia del registro como medio para simplificar la comprobación de los derechos de autor.

 

Dudas o Consultas? Las esperamos! https://www.donmarca.com/web/