CASOS DE EXITO EN GESTION DE PROPIEDAD INTELECTUAL

La correcta gestión de la Propiedad Industrial está íntimamente relacionada con un posicionamiento privilegiado en un mercado global cada vez más competitivo.

Hay tres elementos determinantes para la competitividad empresarial: el volumen de ventas, el precio de venta y el coste de producción. La Propiedad Industrial está esencialmente vinculada con cada uno de ellos ya que las patentes, marcas y diseños representan un activo empresarial con un peso específico cada vez mayor en el valor que nuestras empresas e instituciones poseen en el mercado.

Que es una marca?

Se entiende por marca todo signo que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa, de los productos o servicios idénticos o similares de las demás empresas competidoras, a condición de que puedan ser representados en el Registro de Marcas de manera tal que permita a las autoridades competentes y al público en general determinar de una forma clara y precisa el objeto de la protección otorgada a su titular

INCORPORACION DE LA PRUEBA DE USO DE LA MARCA EN EL DERECHO ESPANOL

DEFINICIÓN DE PRUEBA DE USO: El trámite de prueba de uso es un nuevo medio de defensa puesto a disposición del solicitante de una marca o nombre comercial para los casos en los que su solicitud ha sido impugnada por una marca anterior. Los titulares de signos distintivos (marcas y nombres comerciales)1 están obligados por la Ley de Marcas a usar sus signos de manera efectiva. Con la prueba de uso se pretende evitar que los que no se estén usando en el mercado impidan el registro de otros nuevos. De este modo, a través de este trámite, el solicitante puede exigir que el oponente demuestre el uso efectivo del signo con el que se opone. Si no lo prueba, la oposición en base a ese signo no será tenida en cuenta.

 

https://www.donmarca.com/web/La incorporación de la prueba de uso en el procedimiento de registro y concesión de marcas ha supuesto una de las principales novedades, de indudable resonancia práctica, promovidas por la incorporación al derecho español de la Directiva (UE) 2015/2436 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2015, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de marcas

INTERNACIONALIZACION DE EMPRESAS

En general, los registros de propiedad industrial son territoriales, lo que significa que el registro de una patente, una marca o un diseño industrial en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) sólo confiere a su titular un derecho exclusivo a su uso en el territorio de España. En consecuencia, los productos que incluyan una modalidad protegida no podrán exportarse con garantía a otros Estados, si en los mismos no se encuentran también registrados por el mismo titular.