Se entiende por marca todo signo que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa, de los productos o servicios idénticos o similares de las demás empresas competidoras, a condición de que puedan ser representados en el Registro de Marcas de manera tal que permita a las autoridades competentes y al público en general determinar de una forma clara y precisa el objeto de la protección otorgada a su titular
Las marcas pueden consistir en un vocablo o conjunto de vocablos, letras, números, imágenes, figuras, símbolos, dibujos, colores, formas tridimensionales, envoltorios, envases y la forma del producto o su presentación, sonidos, o en una combinación de cualquiera de los elementos citados. Las marcas son de gran importancia para las empresas, y en particular para las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Las marcas son uno de los activos más importantes para el desarrollo de la actividad empresarial y constituyen uno de los medios más eficaces de canalización y fidelización de clientela.
01 ¿Para qué sirve una marca? La principal función de la marca es permitir a los consumidores identificar el producto o servicio de una empresa en el mercado a fin de distinguirlo de los productos o servicios idénticos o similares de la competencia. Los consumidores que están satisfechos con un determinado producto o servicio son más propensos a comprar nuevamente ese producto o a volver a usar ese servicio.
Para ello es necesario que puedan distinguirlo de otros productos o servicios idénticos o similares. Al permitir diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de otras empresas de la competencia, las marcas desempeñan un papel primordial en las estrategias de desarrollo y comercialización, y contribuyen a proyectar la imagen y reputación de los productos o servicios de la empresa ante los consumidores.
La imagen y la reputación de una empresa inspiran confianza, lo que a su vez constituye la base de una clientela leal y potencia el valor de la empresa.
Con frecuencia, los consumidores se apegan a ciertas marcas, sobre la base de la predilección por una serie de cualidades o características inherentes a los productos o servicios que llevan esas marcas. 02 ¿Qué valor tiene una marca? Una marca elegida y utilizada con dedicación y acierto representa un valioso activo comercial. Para la mayor parte de las empresas puede ser incluso el activo más valioso que poseen. Los consumidores valoran las marcas, su reputación, su imagen y el conjunto de cualidades que asocian a la marca, y están dispuestos a pagar más por un producto o servicio de marca que reconocen y que responde a sus expectativas. El mero hecho de ser titular de una marca cuya imagen y reputación sean buenas concede a la empresa una clara ventaja sobre sus competidores.
Extracto del articulo original de la Oficina Española de Marcas y Patentes:
Para continuar su lectura, por favor ingresar a:
Dudas o Consultas? Las esperamos! http://donmarca.com