Repensar los complementos vegetales: Medika Natura marca la diferencia

Repensar los complementos vegetales: Medika Natura marca la diferencia

Repensar los complementos vegetales: Medika Natura marca la diferencia

Si bien la industria biofarmacéutica se compone de grandes empresas con alcance mundial, numerosas empresas de menor tamaño están ganando terreno. Fundada en 2006, la empresa Medika Natura Sdn Bhd (Medika Natura) es un actor creciente en el mercado de la biotecnología agrícola y la biofarmacia de Malasia

Como empresa que opera en la fase clínica, Medika Natura se centra en fármacos botánicos e ingredientes vegetales de alto valor con origen en Malasia. Anteriormente conocida como Orchid Life Sdn Bhd, Medika Natura fue fundada por dos amigos universitarios apasionados por la horticultura y la botánica.

Izquierda: Abdul Razak Mohd Isa (director general y cofundador); derecha: Mustadza Muhamad (director de operaciones y cofundador). Abdul Razak Mohd Isa y Mustadza Muhamad, antiguos amigos de universidad, comparten la pasión por la horticultura y la botánica. (Foto: © Cortesía de Medika Natura)

En 2015, la empresa fue designada como "empresa ancla" por el Ministerio de Agricultura e Industria Alimentaria de Malasia para llevar a cabo investigaciones preclínicas y clínicas sobre la planta Labisia pumila, una pequeña planta leñosa y frondosa que crece abundantemente a la sombra en el suelo de los bosques tropicales.

Los habitantes de Malasia han utilizado la Labisia pumila, conocida localmente como kacip Fatimah, como medicina tradicional durante más de 400 años. La investigación y el desarrollo iniciales, que demostraron los beneficios de la planta y pusieron de manifiesto su eficacia como medicamento contra la obesidad, fueron dirigidos por el profesor Zhari Ismail de la Universiti Sains Malaysia. Tras su designación por el Ministerio de Agricultura e Industria Alimentaria, Medika Natura pudo comercializar su medicamento contra la obesidad con la marca, LABEESITY®.

Innovación: De Malasia al mundo

Como extracto de Labisia pumila, el SKF7™ es un compuesto botánico estandarizado, protegido y bioactivo. El producto resultante, LABEESITY®, se somete a un riguroso mecanismo de control de calidad mediante PhytoProfile™, la plataforma tecnológica propiedad de la empresa. Esta plataforma permite a la empresa aplicar perfiles fitoquímicos y huellas de ADN para garantizar que el proceso de fabricación cumpla las normas de calidad y seguridad más estrictas del sector.

Los productos de Medika Natura se someten a un estricto y completo mecanismo de control de calidad mediante su plataforma tecnológica PhytoProfile™. (Foto: © Cortesía de Medika Natura)

Los ensayos preclínicos muestran que el SKF7™ inhibe la acumulación de grasa visceral en roedores con una dieta alta en grasas y presenta efectos contra la obesidad. Los estudios en humanos indican la normalización de los niveles de glucosa en la sangre y una reducción del colesterol total, los niveles de triglicéridos y la circunferencia de la cintura.

Tras exhaustivos ensayos preclínicos, LABEESITY® fue aprobada como medicina tradicional por el Organismo Nacional de Regulación Farmacéutica de Malasia en 2017. El compuesto también ha recibido la aprobación de los organismos reguladores de Indonesia y Singapur. En 2020, el SKF7™ se convirtió en el primer compuesto bioactivo fabricado en Malasia que recibió la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) como complemento dietético.

La empresa es también la primera compañía malaya que solicita el registro de un producto medicinal vegetal en la Unión Europea y en el Reino Unido. Otros países en los que la empresa está tramitando la autorización son Arabia Saudita, Australia, el Canadá, China, los Emiratos Árabes Unidos, Nueva Zelandia y la República de Corea.

Todos los productos se someten a rigurosos estudios preclínicos y clínicos para comprobar su eficacia y seguridad. (Foto: © Cortesía de Medika Natura)

Recurrir a la PI para ampliar el mercado

Desde el principio, la importancia de la protección de la propiedad intelectual (PI) ha sido fundamental para Medika Natura. De hecho, la empresa adquirió su marca y los derechos de PI de LABEESITY® de la Universiti Sains Malaysia.

Medika Natura sigue ampliando su cartera de activos de PI y ha solicitado el registro de otras marcas para el SKF7™ y Medika Natura™ ante la Oficina de Propiedad Intelectual de Malasia. La empresa también tiene previsto presentar una solicitud de patente para su invención en Malasia y los Estados Unidos con el fin de crear una cartera de activos de PI que le permita ampliar sus operaciones, comercializar sus productos y conceder licencias sobre ellos.

Source: OMPI